El nuevo Decreto RD 235/2013 por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios entrará en vigor el próximo día 1 de Junio de 2013.

En el Real Decreto se establece la obligatoriedad de la obtención del certificado energético a todos los edificios y viviendas que vayan a ser puestos en alquiler o venta a partir de Junio de 2013.

El Real Decreto establece que el certificado podrá obtenerse de manera individual, para una sola vivienda, o bien por bloques de edificios o viviendas unifamiliares análogas. Junto con la calificación energética, deberán incluirse medidas de eficiencia energética que permitan incrementar la calificación obtenida y, por tanto, la valoración económica del inmueble.


La termografía infrarroja es una herramienta fundamental para conseguir un resultando fiable y preciso, permitiendo verificar los parámetros de la vivienda o edificación. Evitando catas o inspecciones del aislamiento en los huecos accesibles de la construcción, formando un acceso no invasivo de supervisión y análisis del estado de los inmuebles.

Mediante el uso de la cámara termográfica, se identifican las zonas con escaso o nulo aislamiento, puntos donde se producen las pérdidas energéticas, documentando en todo momento las zonas de punentes térmicos o puntos críticos .